Seleccionar página

La televisión por Internet, televisión online o televisión en línea, es la televisión distribuida vía Internet. Se trata de la perspectiva inmediata que proporciona Internet para distribuir esta nueva forma de producir y transmitir material de comunicación audiovisual en línea, proporcionando al usuario la facilidad de reproducirlo.

La televisión por Internet utiliza sus conexiones para transmitir vídeo desde una fuente (host u origen) hasta un dispositivo (normalmente el usuario). Estas son algunas de las formas para hacerlo:

  • Ver televisión corriente (ya sea por conexión directa desde un ordenador, Set-top box) o en un ordenador o dispositivo portátil (como un teléfono móvil)
  • Ver un canal en directo o permitiendo al espectador seleccionar un programa para ver en el momento (Video on Demand)
  • Ver algo de manera económica, desde vídeos caseros a caras producciones profesionales
  • Publicidad interactiva
Dispositivos como una Roku

Existen muchas maneras de transmitir vídeo a través de una red IP y muchas palabras que se han puesto de moda se han aplicado a estas de varias maneras. Muchas de ellas tiene un uso completamente intercambiable incluso por profesionales de la materia.

La corriente actual es la de restringir el término IPTV a aquellos servicios cuyo tramo final hacia el espectador es operado y controlado por alguna compañía. Esto permite cierto nivel de garantía en el servicio. Adicionalmente, un servicio de IPTV requiere que el vídeo y el audio sean transportados por un solo flujo MPEG2 a través de la red IP.

Actualmente por televisión por Internet se entiende que son aquellos servicios ofrecidos a través de Internet pero en los que el proveedor no tiene el control de la transmisión final.

Televisión por Internet